top of page

RESUMEN DEL PROYECTO

Conectar la narración oral, la escritura y la creación de libros

Con la publicación de Babayán y la estrella mágica, esperamos revivir la tradición de la narración oral de cuentos y con ello inspirar a niñas y niños a convertirse en activos lectores y escritores comprometidos. Les animamos a recontar, interpretar y continuar la historia de Babayán en sus propias voces, adaptándola a sus culturas y tradiciones locales para así crear y «publicar» sus propios libros y proyectos artísticos. Nos gusta pensar que la historia de Babayán es como una semilla que estamos lanzando al viento. No sabemos dónde va a caer, ni cómo va a crecer. Eso está en las manos de nuestros lectores.

Fortaleciendo los vínculos entre la casa y la escuela

Podemos expandir esa comunidad alentando a niñas y niños a transformarse en «buscadores de historias» y cuentacuentos. El Proyecto Babayán invita a niñas y niños a contar la historia de Babayán en casa para estimular a sus padres, abuelos, tíos y vecinos a contarles historias sobre temas similares y a llevar esas historias de vuelta al colegio. Así aprenden el arte de la interpretación. Se transforman

en tejedores del tejido ricamente bordado de la memoria. Animamos a los niños y niñas a «publicar» un segundo libro ilustrado, con el tema de la historia que traigan de casa. A través de la narración oral de cuentos, las fronteras entre el alfabetismo y analfabetismo comienzan a disolverse. Para aquellos que no saben leer o escribir, los libros pueden ser barreras, pero todas las personas tienen historias que contar. Cada voz es única; cada uno de nosotros habla desde sus propias experiencias. Al mismo tiempo, formamos una comunidad de narradores de historias.

Despertando la imaginación artística y moral de niñas y niños

La narración de cuentos es una manera de despertar la imaginación artística y moral de niñas y niños al invitarlos a conversar sobre personajes y situaciones de un mundo imaginario. Una vez que esa imaginación moral se ha encendido, pueden «retornar» o «viajar de regreso» al mundo en que viven y hablar de los dilemas éticos y problemas que enfrentan en sus vidas cotidianas tales como enojos, exclusión, intimidación, acoso escolar y otras formas de violencia. Al enfrentarse a estos problemas, el cuento de Babayán también brinda a los niños la oportunidad de discutir las virtudes del valor, la amistad y la lealtad y asimismo reconocer cómo poder cambiar y superar la adversidad.

La narración oral de cuentos proporciona una alternativa al enfoque didáctico de la educación moral. Las historias conducen a los niños a otro lugar, a un mundo de fantasía en el que puede ser más fácil confrontar asuntos difíciles. Al enfrentarse con problemas reales, los niños y niñas pueden usar la historia de Babayán como plataforma para discutir el poder del cambio y ser capaces de enfrentarse a la adversidad.

El razonamiento ético y el discurso cívico

A través de los cuentos, las niñas y niños pueden empezar a hablar sobre las grandes preguntas que enfrentan como ciudadanos emergentes y participantes en la vida pública: la justicia, el bien común y qué significa ser un ciudadano. 

En colaboración con el premiado profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard, Michael Sandel, el Proyecto Babayán desarrollará formas pioneras de presentar el diálogo socrático a niñas y niños. Tal como el Profesor Sandel usa casos hipotéticos y ejemplos tomados de la vida real para involucrar a sus alumnos y al público en general en el debate filosófico en su curso «Justicia», usamos la narración de historias para ayudar a niñas y niños a practicar el razonamiento ético y el discurso cívico.

El intercambio local y global de ideas y arte

Un elemento integral del Proyecto Babayán es proveer oportunidades para que
niñas, niños, padres y educadores puedan compartir sus ideas, artes, y cuentos a
niveles locales y globales—en escuelas, foros infantiles, exhibiciones y redes
sociales.

Además, alentamos la participación de estudiantes mayores como 
participantes en el Proyecto Babayán, específicamente como compañeros de
estudiantes menores. Como mentores, los estudiantes mayores pueden ayudar
a desarrollar las voces de los estudiantes menores y al mismo tiempo, tener la
oportunidad de participar de nuevo en el mundo imaginativo de la narración.

bottom of page